5
Oct

¿Qué es ACDICAR?

A fin de conocer la cartera de servicios y la modalidad de trabajo de la Agencia de Desarrollo de Rafaela, el 23 de mayo, un grupo de socios de la Cámara de Profesionales en Marketing se reunieron con Daniel Frana, Director Ejecutivo de ACDICAR.

ACDICAR (Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela) es una entidad sin fines de lucro creada en 2006. Actualmente se encuentra integrada por la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Sociedad Rural de Rafaela. En ella participan representantes tanto del sector público como privado.

La misión de la asociación es establecer un espacio institucional de concertación pública y privada que impulse el crecimiento de la región, fortaleciendo la productividad y competitividad de las empresas, en especial de las pymes y del sector público mediante la ejecución de programas provenientes de entidades bancarias de desarrollo, y de organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales y cualquier otro tipo de plan, programa o proyecto diagramado por organizaciones no gubernamentales que tiendan al desarrollo económico y social.

Para el cumplimiento de dicha misión y de los objetivos, ACDICAR posee diferentes estrategias:

  • Generar acciones estratégicas de servicios hacia las empresas: Busca favorecer el desarrollo de empresas a través del apoyo y asistencia directa basada en la mejora integral de la competitividad y la innovación. A su vez permite la vinculación de las empresas con herramientas de promoción estatales a través de programas y proyectos que fortalezcan la competitividad de las mismas. Y por último, ejecuta los diferentes programas que favorecen el desarrollo de nuevas empresas como generadoras de riquezas y capital social del territorio.
  • Promover la innovación en las empresas y en el entramado socioeconómico
  • Fomentar la integración productiva dentro y fuera de la región
  • Fortalecer el entramado de apoyo al sistema de producción local.

Servicios que brinda ACDICAR

  • Asistencia técnica: a través de diferentes programas.

Experto pyme: Destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con un mínimo de seis meses de facturación en la actividad declarada. El objetivo es transferir a las MIPyMEs el conocimiento especializado de profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas que hacen al funcionamiento de las empresas.

PACC Empresas: Fomenta la inversión en asistencia técnica para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica y certificaciones de calidad a través de la entrega de un ANR. Reconoce gastos como: servicios profesionales, capacitaciones, bienes de capital, gastos administrativos.

PACC EMPRENDEDOR: Permite el apoyo a nuevas empresas, emprendedores, e Incubadoras de Empresas, proporcionando asistencia técnica y monitoreo. Desde el Programa está la iniciativa INCUBAR que permite la acreditación, registro y el monitoreo de Instituciones especializadas en todo el País.

  • Asistencia económica:

-Sociedades De Garantía Recíproca.

-Créditos para la reactivación productiva del CFI.

Fonapyme Industria.

Fonapyme Eficiencia Energética.

  • Formulación de proyectos.

Es decir, ACDICAR acerca líneas de financiamiento, articula con diferentes instituciones, son incubadoras (parte del programa INCUBAR) y forman parte del Club de Emprendedores.

A su vez, es ventanilla para gestión de créditos, subsidios y otras herramientas de financiamiento nación/provincia.

El encuentro fue productivo y permitió conocer la modalidad de trabajo de la asociación para detectar los beneficios que posee para empresas. Generar una vinculación institucional le otorgará mayores beneficios a nuestros socios.